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Terminología básica sobre neumáticos

Aprendé cómo hablar sobre neumáticos como un Revendedor Oficial

ALINEACIÓN
Ajuste de todos los neumáticos de un vehículo de manera que estén orientadas en la dirección óptima, entre sí y con respecto a la ruta.

BALANCEO Y DESBALANCEO
Estado en el cual el neumático y la llanta giran con todo su peso distribuido de manera uniforme. Para corregir el desbalanceo, un mecánico capacitado agrega peso en el interior y el exterior de la llanta.

TALÓN
Sección del neumático que se apoya sobre la llanta. En su interior, hay un fleje redondo de cables de acero, envueltos o reforzados con las capas de encordado de la carcasa, que sujeta el neumático firmemente contra la llanta.

ZONA DE CONTACTO
El área que entra en contacto con la superficie de la ruta. También llamada huella.

DEFLEXIÓN
Flexión de la banda de rodamiento y del flanco, en la que la primera entra en contacto con la ruta.

ESTRÍA
Espacio entre dos tacos de la banda de rodamiento. También se denominan entalladuras.

MONTAJE
Acción de colocar el neumático sobre la llanta y asegurarse de que el ensamblaje quede balanceado. Cuando comprás neumáticos nuevos, deben montarse de manera profesional. También es una práctica estándar de los Revendedores Oficiales de neumáticos cobrar una tarifa nominal por colocar un vástago de válvula.

SOBREVIRAJE
Tendencia del vehículo, cuando maniobra para tomar una curva, de hacer un giro más brusco del que desea el conductor. La parte posterior del vehículo tiende a cambiar de dirección hacia afuera de la curva. Es una condición de manejo en la cual los ángulos de deslizamiento de los neumáticos traseros son más amplios que los de los delanteros. Cuando el auto hace un sobreviraje, en ocasiones se dice que queda “suelto” porque la parte posterior hace movimientos amplios.

DESVÍO LATERAL
Condición en la cual el vehículo gira bruscamente hacia un lado sin que el conductor lo lleve en esa dirección, como resultado de un desgaste irregular de los neumáticos, de una alineación inadecuada de los neumáticos frontales o traseros, o de frenos desgastados o mal ajustados.

LLANTA
Parte de la rueda donde se monta el neumático.

DIÁMETRO DE LA LLANTA
El diámetro de los asientos de los talones de la llanta que sostienen el neumático.

RESISTENCIA AL RODAMIENTO
Fuerza requerida para mantener el neumático en movimiento a una velocidad uniforme. Cuanto menor sea la resistencia al rodamiento, menos energía se necesitará para mantener el neumático en movimiento.

ROTACIÓN
Cambio del neumático de la posición frontal a la posición trasera, o de lado a lado, según patrón establecido; permite un desgaste parejo de la banda de rodamiento. Hacer rotar los neumáticos regularmente (cada 6000-8000 millas/10 000-13 000 km) es una manera simple de agregar kilometraje a su vida útil. Consultá la garantía de los neumáticos para obtener más información sobre la rotación recomendada.

TECNOLOGÍA RUN FLAT
Los neumáticos están diseñados para, en caso de pinchadura, resistir los efectos del desinflado y permitir que el vehículo siga en marcha a velocidades reducidas y por distancias limitadas.

HOMBRO
Área del neumático donde se unen la banda de rodamiento y el flanco.

LAMINILLAS
Ranuras especiales dentro del taco de la banda de rodamiento, que se abren cuando el neumático gira sobre la zona de contacto y luego se cierra, con lo cual rompe la tensión del agua sobre la superficie de la ruta y pone la goma en contacto para mantener la adherencia, lo que aumenta la tracción sobre la nieve y el agua.

SUSPENSIÓN
Diversos resortes, amortiguadores y acoplamientos utilizados para mantener la estructura, la carrocería, el motor y la cadena de transmisión del vehículo suspendidos sobre los neumáticos.

DISEÑO SIMÉTRICO DE LA BANDA DE RODAMIENTO
Patrón uniforme a ambos lados de la banda de rodamiento para obtener el mejor rendimiento en condiciones y rutas específicas.

PLACA DEL NEUMÁTICO
Etiqueta metálica o de papel adherida al vehículo de manera permanente, que indica el tamaño y los valores de presión del neumático indicados. Generalmente, esta placa se encuentra en el marco de la puerta del conductor, en la tapa de la guantera o en la tapa del tanque de combustible.

TRACCIÓN
Fricción entre los neumáticos y la superficie de la ruta; nivel de agarre proporcionado.

BANDA DE RODAMIENTO
Parte del neumático que entra en contacto con la ruta. Se distingue por el diseño de sus tacos y estrías. Brinda tracción en diversas condiciones, soporta fuerzas elevadas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

PROFUNDIDAD DE LA BANDA DE RODAMIENTO
Profundidad del área utilizable de caucho de la banda de rodamiento, medida en 32 partes de pulgada. Si un neumático nuevo tiene 10/32 partes de pulgada de caucho, tiene un área utilizable de 8/32 partes de pulgada. Los neumáticos deben reemplazarse cuando se observan barras de desgaste en 2/32 partes de pulgada.

VIDA ÚTIL DE LA BANDA DE RODAMIENTO
Vida útil del neumático antes de retirarlo de servicio; kilometraje.

SUBVIRAJE
Característica de manejo del vehículo en la cual los neumáticos frontales se aflojan porque siguen un ángulo de deslizamiento más amplio que el de los neumáticos traseros. También se conoce como arado.

VÁLVULA
Dispositivo que permite la entrada o la salida del aire de un neumático. Está equipada con un tapón que impide el paso de suciedad o humedad, además de un núcleo que evita la salida del aire.

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